ACTIVIDAD



1) Construya un tejido de todas las relaciones significativas e importantes que tengan al día de hoy. Dibuje un círculo en el centro, ese es usted. De acuerdo a su importancia, dibuje cerca o lejos, otros círculos que representen las personas con las que mantiene relaciones significativas.




2) Ahora escoja las 12 personas que mayor importancia hayan tenido en su vida. Explique por qué fueron o son tan importantes al día de hoy y escriba la cualidad que más admira o admiró en ellas.



*Los problemas de la convivencia: desmotivación, conflictividad y violencia escolar



La comunidad educativa está compuesta por un sistema de redes de relaciones interpersonales de distinta naturaleza que se articulan tanto a los sistemas de actividades como a los sistemas sociales de estatus, roles y funciones escolares.



Como lo afirma Sandra Ruiz Ceballos:” En las zonas con mayor intensidad de la violencia socio-política, el lenguaje, los juegos, la forma de relación y de conocer el mundo de los adolescentes están ligados a los símbolos y expresiones propios de los hechos de violencia (…). Los juegos, las conversaciones, las experiencias y los deseos quedan impregnados por la violencia, es decir, calan en su cotidianidad, en su forma de ver el mundo, de reaccionar y de tomar decisiones.



¿Cómo influye la sociedad de consumo y los medios de comunicación en los aprendizajes culturales de la violencia?



¿En cuál o cuáles de los factores o motivos mencionados se puede intervenir como adultos ¿ Cómo lo podrían hacerlo?



¿Es posible superar nuestras historias de dolor o los traumas del pasado? ¿Cómo?



¿Son útiles los recuerdos? ¿Para qué nos sirven?


¿Cuáles de todos los elementos mencionados, pueden ser, desde la voluntad propia, factores generadores de cambios positivos para sus vidas? Revise y haga la lista.

Seguramente han enfrentado crisis o situaciones adversas, han estado en lo que algunos llaman “la sin salida”, o tal vez han deseado cometer una locura o tomar una decisión negativa para sus vidas, Si no la tomaron ¿Qué o quién influyo para que no realizaran un despropósito y superaran las dificultades que en ese momento les abrumaban?

¿Qué características tiene las personas, familias o comunidades que salen adelante a pesar de las adversidades?



Entonces ¿Qué es la resiliencia?:

Es la capacidad que tiene el ser humano de salir fortalecido después de una experiencia crítica, difícil, adversa o aparentemente sin salida; es la capacidad de cambio y transformación de nuestras vidas, de las relaciones o circunstancias.