FORMAS DE VIOLENCIA



Son muchos los factores que determinan la violencia en la escuela. Algunos de ellos son:

*socioeconómicos

*la vida familiar de los estudiantes.

* Y el entono externo de la escuela.

La violencia puede ser tanto física como psicológica.

El castigo físico y psicológico

El acoso

La violencia sexual y por razones de género.

La violencia externa: las consecuencias de las bandas, las situaciones de conflicto, las armas y las peleas.

El castigo físico es como todo castigo donde se utilice la fuerza física y que tenga por objeto causar cierto grado de dolor o molestar, aunque sea leve.

También hay muchas formas de castigos que no son físicas, pero que son igualmente crueles y humillantes. Entre éstas se cuentan los castigos en que se menosprecia, se humilla, se asusta, se amenaza o se ridiculiza a la persona. El uso de la fuerza física por parte de una persona de mayor tamaño y con más fuerza transmite un mensaje claro de poder, control e intimidación, este acto de agresión física confirma el hecho donde se entrecruzan con la agresión psicológica.

EL CASTIGO FÍSICO O CORPORAL: Tiene consecuencias en la salud mental y física de los jóvenes y ha estado vinculado al lento desarrollo de las aptitudes sociales, la depresión, la ansiedad, el comportamiento agresivo y la falta de empatía o atención hacia los demás. Genera resentimiento y hostilidad, haciendo difícil que los docentes mantengan buenas relaciones con los jóvenes y estos con los docentes en las aulas. Asimismo, hace que la labor de los docentes sea más dura, menos gratificante y sumamente frustrante. Además impide que los estudiantes aprendan a reflexionar de modo crítico, a tomar decisiones morales adecuadas, a cultivar el control de sí mismos y a reaccionar ante las circunstancias y frustraciones de la vida de la vida de forma violenta. Este tipo de castigo muestra a los estudiantes que el uso de la fuerza, ya sea verbal, física o emocional, es aceptable, especialmente cuando se dirige a personas débiles. Esa sanción da lugar a un mayor número de incidentes de acoso y a una cultura general de violencia en las escuelas.

EL ACOSO: Un estudiante sufre de acoso cuando es objeto, de un comportamiento agresivo que le causa intencionalmente heridas o malestar por medio del contacto físico, las agresiones verbales, las peleas o la manipulación psicológica. Es un desequilibrio de poder y puede abarcar la burla, la provocación, el uso de apodos hirientes, la violencia física o la exclusión social.

El acoso cibernético: es el hostigamiento por medio del correo electrónico, los teléfonos celulares, los mensajes de texto y los sitios web difamatorios.

Las consecuencias:

Tanto para el acosador como para el estudiante que sufre el acoso, el ciclo de violencia e intimidación conduce al aumento de las dificultades interpersonales y a la disminución del rendimiento escolar. Los estudiantes que son víctimas de acoso tienen más probabilidades de sentirse deprimidos, solos o ansiosos que sus compañeros y su autoestima es baja.